Viernes, 9 de febrero de 2018. Campus Científico Tecnológico de Linares.
II EDICIÓN “LINARES CAMP SOLUCIÓN”
UNA OPORTUNIDAD PARA

  • Darte a conocer entre las mejores empresas de la ciudad
  • Demostrar tu talento
  • Conocer lo que las empresas valoran en un candidato
  • Aprender a aplicar tu conocimiento para resolver problemas empresariales reales

EL RETO:
Idear una solución para un problema organizativo o tecnológico de una empresa de Linares

Cuando fijas tu objetivo en nuevos mercados para llevar más lejos tu negocio es muy importante que cuentes con un buen plan de negocio. Si te surgen dudas sobre cómo llevarlo a cabo en Emprende en Linares te damos la solución.

El programa Xpande ayuda a las Pymes a desarrollar su actividad en el extranjero.

La Cámara de Comercio de España tiene en marcha el programa Xpande, de asesoramiento técnico para Pymes, con el que te ayudará a dar los primeros pasos en la internacionalización de tu empresa. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y hasta la fecha más de 9.500 empresas se han beneficiado de las acciones de promoción internacional.

El programa pone a tu disposición un equipo de técnicos que te recomendarán las pautas que has de seguir. Además, te dotarán de la metodología y la estrategia que te permitirán crear una base sólida para que tus posibilidades de éxito vayan en aumento. Te ayudarán a elaborar el plan de exportación para tu mercado objetivo, dotándote de las herramientas necesarias. Xpande pone a tu disposición una serie de ayudas y subvenciones económicas que ayuden a impulsar el desarrollo de tu proyecto de internacionalización.

Los profesionales que trabajan en el programa de la Cámara de Comercio te facilitarán las herramientas para que lleves a cabo tu plan de negocio internacional.

El completo programa de la Cámara de Comercio se divide en dos fases:

  • I Fase: este primer módulo se basa en la formación, donde los profesionales te enseñarán desde la selección de mercados, a cómo realizar incursiones en los mismos, a desarrollar tu plan de comunicación y marketing, y a gestionar los recursos económicos y financieros para el proceso de expansión.
  • II Fase: basada en la implantación del plan. En esta fase se ofrecen las ayudas económicas para el desarrollo de la internacionalización de tu negocio que podrían subvencionar un 80% de las inversiones que oscilen entre 9.000 a 15.000 euros.

Haz clic en este enlace para ver el vídeo que resume el objetivo del Programa Xpande. 

Si estás pensando en crecer fuera de nuestras fronteras ahora es el momento. El programa Xpande estará vigente hasta el próximo año 2020. Solicita más información en su web oficial o en la Cámara de Comercio de Linares. No te olvides de seguir los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Emprende en Linares para permanecer al día de toda la actualidad sobre emprendimiento en la región.

EMPRENDE EN LINARES, “EJEMPLO INSPIRADOR” EN EL WORKSHOP DE LA PLATAFORMA EUROPEA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

La iniciativa Emprende en Linares ha sido incluida en el primer catálogo europeo de Digital InnovationHubs (DIH) elaborado por el JointResearch Centre de la Comisión Europea, que reconoce un total de 184 espacios operativos de este tipo en toda la UE, de los cuáles 2 están en Andalucía.De este modo, Linares se reconoce a nivel europeo como enclave de interés para el emprendimiento, la innovación y la inversión, aumentando su capacidad para atraer nuevas empresas y la competitividad de su tejido industrial.

Las tecnologías digitales están haciendo posible una nueva revolución industrial que permitirá relanzar la economía y asegurar un crecimiento sostenible. Por esta razón, numerosas regiones y ciudades europeas están llevando a cabo iniciativas para fomentar la digitalización de su industria. La Comisión Europea está apoyando estas iniciativas y, entre las primeras medidas, ha identificado lo que se conoce como Digital Innovation Hubs: Espacios en los que las empresas encuentran los recursos necesarios para llevar a cabo su transformación digital, mejorando su competitividad y su capacidad de crear empleo.

El DIH de Linares es uno de los dosoperativos en Andalucía, el otro está en Granada. Además, Linares ha sido presentado como “ejemplo inspirador” en el workshop de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente (RIS3),celebrado el pasado 28 de noviembre en Bruselas donde se presentó la iniciativa por parte del Director de Proyectos de Cetemet en coordinación con la Agencia IDEA.La elaboración de esta Estrategia es un reto que la Comisión Europea ha lanzado a todas las regiones con el objetivo final de propiciar un nuevo modelo económico, centrado en las empresas, y basado en una apuesta firme y decidida por la innovación, la ciencia, la tecnología, la internacionalización y la formación.

Esta especialización inteligente aprovecha los puntos fuertes que tenemos a nivel regional, las ventajas competitivas con las que contamos y nuestro potencial de excelencia alineando las políticas económicas e industriales, con las de innovación, ciencia y tecnología.

La calificación de Linares como Digital Innovation Hub debe considerarse un reconocimiento al esfuerzo de modernización que la ciudad está llevando a cabo a través de su Plan de Innovación Empresarial como nuevo sistema de impulso y acompañamiento a la innovación y al emprendimiento.

Más información en

http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/digital-innovation-hubs-catalogue

http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/-/digital-innovation-hubs-and-smart-specialisation-workshops?inheritRedirect=true&redirect=%2Fdigital-growth

Cuando decides llevar a cabo esa idea innovadora y pones en marcha tu empresa debes tener en cuenta una serie de puntos estratégicos que puedan hacer que tu proyecto sea todo un éxito, o un fracaso.

En Emprende en Linares queremos que la segunda opción no tengas ni que contemplarla. Para ello te damos una serie de claves que serán esenciales para el desarrollo de tu negocio. Aquí van algunas:

  1. Analiza el mercado y adapta tu idea a las necesidades de los posibles consumidores. Intenta ser transgresor y busca una idea innovadora que aún no se haya llevado a cabo.
  2. Desarrolla tu modelo tecnológico. Apóyate en las nuevas tecnologías, te permitirán centrarte en las necesidades de tus usuarios y da respuestas inmediatas.
  3. Sé dinámico. El mundo del emprendimiento cambia con cada nueva herramienta que facilita la difusión de las ideas. Las redes sociales son el mejor instrumento para dar a conocer a tu producto.

En estas últimas nos queremos parar. Hoy en día es la mejor manera de dar difusión a tu idea, además que sus sencillos y económicos costes en publicidad te permitirán llegar a un mayor número de personas, lo que podría derivar en futuros clientes.

En el mundo del emprendimiento es muy importante manejar herramientas como las redes sociales que ayudan a dar difusión a tu idea.

Desarrollar una buena estrategia de social media te aportará grandes beneficios con unos costes mínimos. Por ello, es recomendable que tu empresa esté al menos en alguna de estas redes, o en las tres, y que a continuación te detallamos:

  1. Facebook: es la red social por excelencia. Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, por lo crear una página en esta red te aportará una gran difusión.

Cuenta con un servicio para empresas (Facebook Business) que te permitirá gestionar las campañas de publicidad sobre tu producto, reportándote los datos de interés como el alcance de tus publicaciones que te serán muy útiles para desarrollar tus estrategias.

En el siguiente enlace puedes consultar el manual de uso de esta herramienta.

  1. Twitter: el servicio de microblogging te permite informar muy concretamente y llegar al instante a los más de 317 millones de usuarios que están registrados en la red. Sus 140 caracteres, (aunque en la actualidad ya permite publicar hasta 280), facilitan la comprensión de la información que quieres compartir. Esta red social también tiene la opción de publicidad (TwitterAds), que facilita la difusión de los mensajes.
  1. Linkedin: es la herramienta social orientada exclusivamente al sector de las empresas, negocios y empleo. Permite conectar con profesionales de todo el mundo a través de la creación de las redes de contacto con los que potenciar tu negocio. Con su servicio de publicidad (LinkedIn Marketing Solutions) podrás generar oportunidades de venta en cuestión de minutos.

En esta infografía puedes ver un resumen de las ventajas de estas tres redes sociales.

Una práctica muy útil para administrar las redes sociales es que mes a mes crees calendarios con todos los contenidos previstos y los programes gracias al uso de herramientas como Hootsuite, que te permiten gestionar todos los contenidos que se publiquen de tus perfiles.